Header image
  Centro de Conservación y Protección a la Tortuga Marina, Campamento Tortuguero Manejo Ambiental Playa Larga, A.C. : :
 





 
 
 
 
 
 

 
Información acerca de las Tortugas


HISTORIA DE LAS TORTUGAS
Las tortugas existen en nuestro planeta desde hace aproximadamente 150 millones  de años, desde los tiempos en que los dinosaurios existían. Se dice que originalmente todas las tortugas eran terrestres y a causa de muchos cambios climatológicos extremos éstas  se fueron adaptando hasta llegar a lo que ahora conocemos como tortugas. Lo que los científicos creen que explica el que hayan sobrevivido a muchas otras especies, incluyendo los dinosaurios, es su caparazón. Las tortugas tienen, caparazones en forma de cúpula, lo cual les permite meter la cabeza y las patas enteramente dentro de su concha. Por consiguiente, a menos que un depredador pudiera quebrar la concha, la tortuga estaba a salvo. Actualmente, existen tres tipos de tortugas, las terrestres, las acuáticas y las marinas.
Se dice que las tortugas marinas tuvieron que adaptarse y transformarse para vivir en el mar; sus patas se convirtieron en aletas y sus cuerpos se hicieron más planos y ligeros.

TIPOS DE TORTUGAS Y TORTUGAS QUE DESOVAN EN LAS COSTAS DE GUERRERO
Actualmente se conocen 8 especies de tortugas marinas de las cuales 7 de ellas llegan a nuestro país y tres de éstas, a las costas de Guerrero. La única especie que no llega a las costas de México es la Tortuga Australiana. Las tres especias que podemos encontrar en las costas de Guerrero son las siguientes:

Tortuga Golfina: (Lepidochelys olivacea) Es considerada la especie más abundante dentro de las tortugas marinas. Su caparazón es circular y un poco hundido y mide entre 45 y 70 cm,  llega a pesar 50 kg. Presenta más de cinco escudos laterales y su cabeza es pequeña.

Tortuga Laúd:    (Dermochelys coriácea) Es la menos abundante dentro de las especies de tortugas marinas y la que corre un mayor riesgo de extinción. Es considerada de las tortugas marinas más grandes, ya que llega a medir hasta 2 mts. y  pesar hasta media tonelada.  No presenta escamas ni escudos en la concha y el cuerpo, es de color negro y en su espalda se pueden apreciar unos bordes elevados que corren longitudinalmente.

Tortuga Prieta: (Chelonia agassizi) Es una tortuga que comúnmente se llega a confundir con la tortuga de carey.  El caparazón de los adultos es de forma ovalada con 4 pares de escudos costales y 5 escudos centrales. El color del caparazón es casi negro, con manchas gris verdoso de forma irregular, en ocasiones de colores brillantes verdes, café, amarillentas y rojizas. La cabeza y las aletas casi son casi negras excpetuando unas partes que van del crema al gris verdoso, con manchas difusas e irregulares azul - verdoso.

AMENAZAS A LAS TORTUGAS MARINAS
Son muchos los desafíos naturales que se le presentan a la tortuga marina. La principal  amenaza es la presentada por los depredadores. Éstos devoran a los huevos y a las crías de las tortugas lo que ocasiona que sólo 1 de cada 100 pueda llegar a la edad adulta.
Además de las amenazas naturales, la tortuga tiene que luchar contra desafíos que los propios humanos le presentan. Dentro de estos desafíos se encuentran la destrucción de sus hábitats naturales , la recolección de huevos  clandestinos y la matanza de las tortugas adultas para el consumo en pieles y aceites.

 
 
 
Resultados
   
 




CAMPAMENTO TORTUGUERO PLAYA LARGA 2009.

ANTIGUA CARRETERA PINOTEPA  NACIONAL  KM.32  S/N
EJIDO DE SAN ANDRES C.P. 39931
ACAPULCO DE JUAREZ GRO.
TELS: (01744) 444 64 11

Tu también puedes ayudar a las tortugas, ¡contáctanos!
.